Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Diseño estratégico del componente escuela, currículo y pedagogía – IV Fase. Informe final. / Por Adriana Marcela Londoño Cancelado & Luz Sney Cardozo Espitia.

Por: Londoño Cancelado, Adriana Marcela.
Colaborador(es): Cardozo, Espitia, Luz Sney | Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.
Bogotá: IDEP, 2015Descripción: 217 páginas. CD-ROM.Tema(s): Desarrollo de los planes de estudio | Investigación de los planes de estudio | Planificación educativa | Recursos para la educación | InvestigacionesOtra clasificación: INV581
Contenidos parciales:
Introducción. 1. Documento consolidación de los resultados en torno a la relación “escuela, saberes y territorios”. 2. Documento que recoge la experiencia en la elaboración del material educativo (módulos) con recomendaciones de carácter pedagógico. 3. Módulos elaborados (editados) para su publicación impresa, digital y/o audiovisual, concertados en el marco de primer producto con la supervisión del contrato. Bibliografía general. Anexos.
Resumen: El presente documento se corresponde con el último producto o informe final del diseño del componente académico Escuela Currículo y Pedagogía, razón por la cual recoge la complejidad del trabajo que ha venido desarrollando el equipo académico vinculado al componente en la vigencia 2012 -2016. En este sentido, desde una mirada compleja y diversa que reconoce la riqueza de los aportes y muestra las múltiples voces y visiones que han participado de este trabajo de construcción colectiva; se estructura este producto en tres partes diferentes que dan cuenta de los procesos emprendidos desde el diseño y que responden al objetivo estratégico propuesto desde el proyecto 702 “producir conocimiento pedagógico y material educativo para lograr aprendizajes pertinentes en los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas”. En una primera parte del documento se recogen de forma consolidada las reflexiones en torno a la relación escuela, saberes y territorios, a partir de la potente metáfora propuesta por Jesús Martín Barbero sobre los mapas nocturnos, como una forma de realizar una aproximación crítica y alternativa a la escuela de hoy desde distintos caminos y trayectorias, que lejos de iluminar las nociones y conceptos hegemónicos, devela aquellos que desde la penumbra marcan lo emergente y las resistencias a propósito de la escuela y sus intersticios, las prácticas y los maestros y maestras en el territorio.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Informe final de investigación que se desarrollo por medio de los contratos de prestación servicios No. 14 y 15 de 2015, celebrado entre las investigadoras Adriana Marcela Londoño Cancelado, Luz Sney Cardozo Espitia y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.

Bibliografía: Páginas 211 - 217.

Introducción. 1. Documento consolidación de los resultados en torno a la relación “escuela, saberes y territorios”. 2. Documento que recoge la experiencia en la elaboración del material educativo (módulos) con recomendaciones de carácter pedagógico. 3. Módulos elaborados (editados) para su publicación impresa, digital y/o audiovisual, concertados en el marco de primer producto con la supervisión del contrato. Bibliografía general. Anexos.

El presente documento se corresponde con el último producto o informe final del diseño del componente académico Escuela Currículo y Pedagogía, razón por la cual recoge la complejidad del trabajo que ha venido desarrollando el equipo académico vinculado al componente en la vigencia 2012 -2016. En este sentido, desde una mirada compleja y diversa que reconoce la riqueza de los aportes y muestra las múltiples voces y visiones que han participado de este trabajo de construcción colectiva; se estructura este producto en tres partes diferentes que dan cuenta de los procesos emprendidos desde el diseño y que responden al objetivo estratégico propuesto desde el proyecto 702 “producir conocimiento pedagógico y material educativo para lograr aprendizajes pertinentes en los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas”. En una primera parte del documento se recogen de forma consolidada las reflexiones en torno a la relación escuela, saberes y territorios, a partir de la potente metáfora propuesta por Jesús Martín Barbero sobre los mapas nocturnos, como una forma de realizar una aproximación crítica y alternativa a la escuela de hoy desde distintos caminos y trayectorias, que lejos de iluminar las nociones y conceptos hegemónicos, devela aquellos que desde la penumbra marcan lo emergente y las resistencias a propósito de la escuela y sus intersticios, las prácticas y los maestros y maestras en el territorio.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Todos los derechos reservados para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP


Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Calle 62 No. 26 - 41 - Ciudad Maestra. Código postal: 111311


Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm

Contacto

+57 (314) 4781522

criie@idep.edu.co



Bogotá D.C., Colombia

Notificaciones judiciales:

notificacionesjudiciales@idep.edu.co

Correo electrónico:

idep@idep.edu.co