Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Reformismo en la educación colombiana: Historia de las políticas educativas 1770-1840 Javier Ocampo López; Consuelo Soler Lizarazo

Por: Ocampo López, Javier.
Colaborador(es): Soler Lizarazo, Consuelo.
Series Editor: Bogotá: Editorial Jotamar, 2012Descripción: 254 p. il.ISBN: 9789588780078.Tema(s): Educación. -- Historia -- Colombia | Reformas educativas -- Historia -- ColombiaClasificación CDD: 370.986 Recursos en línea: Para consultar en texto completo haga clic aquí
Contenidos:
Capítulo 1. Las políticas educativas un proyecto político complejo Capítulo 2. Políticas de estado y reformas en la educación Capítulo 3 .Miradas interpretativas al desarrollo de la educación colombiana
Tema: Este trabajo sintetiza las reformas educacionales colombianas a través de la historia de las políticas educativas desde 1774 hasta 1840. Se explican de manera detallada los cambios, continuidades, adaptaciones y transformaciones del proceso educativo nacional, desde la perspectiva de las políticas estatales como proyecto político de institucionalización de la educación pública, involucrando a su vez los diferentes actores que intervenieron en las reformas a la educación. Se consideran los antecedentes educativos virreinales, las reformas ilustradas y los cambios del sistema educativo hasta la primera mitad del siglo XIX. Se destacan los proyectos para crear una universidad pública, la herencia histórica de los colegios y seminarios de la época colonial, los intentos de uniformar los estudios en todas las instituciones, los mecanismos estatals para controlar la educación, las controversias en torno a las reformas educativas. En síntesis se demuestra que las políticas educativas adoptadas durante este tiempo correspondían a un proyecto político complejo, el cual se respondía a las funciones del Estado moderno.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
No hay ítems correspondientes a este registro

Capítulo 1. Las políticas educativas un proyecto político complejo Capítulo 2. Políticas de estado y reformas en la educación Capítulo 3 .Miradas interpretativas al desarrollo de la educación colombiana

Este trabajo sintetiza las reformas educacionales colombianas a través de la historia de
las políticas educativas desde 1774 hasta 1840. Se explican de manera detallada los
cambios, continuidades, adaptaciones y transformaciones del proceso educativo
nacional, desde la perspectiva de las políticas estatales como proyecto político de
institucionalización de la educación pública, involucrando a su vez los diferentes
actores que intervenieron en las reformas a la educación. Se consideran los antecedentes
educativos virreinales, las reformas ilustradas y los cambios del sistema educativo hasta
la primera mitad del siglo XIX. Se destacan los proyectos para crear una universidad
pública, la herencia histórica de los colegios y seminarios de la época colonial, los
intentos de uniformar los estudios en todas las instituciones, los mecanismos estatals
para controlar la educación, las controversias en torno a las reformas educativas.
En síntesis se demuestra que las políticas educativas adoptadas durante este tiempo
correspondían a un proyecto político complejo, el cual se respondía a las funciones del
Estado moderno.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Todos los derechos reservados para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP


Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Calle 62 No. 26 - 41 - Ciudad Maestra. Código postal: 111311


Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm

Contacto

+57 (314) 4781522

criie@idep.edu.co



Bogotá D.C., Colombia

Notificaciones judiciales:

notificacionesjudiciales@idep.edu.co

Correo electrónico:

idep@idep.edu.co