Reformismo en la educación colombiana: Historia de las políticas educativas 1770-1840 Javier Ocampo López; Consuelo Soler Lizarazo
Por: Ocampo López, Javier.
Colaborador(es): Soler Lizarazo, Consuelo.
Series Editor: Bogotá: Editorial Jotamar, 2012Descripción: 254 p. il.ISBN: 9789588780078.Tema(s): Educación. -- Historia -- Colombia | Reformas educativas -- Historia -- ColombiaClasificación CDD: 370.986 Recursos en línea: Para consultar en texto completo haga clic aquíCapítulo 1. Las políticas educativas un proyecto político complejo Capítulo 2. Políticas de estado y reformas en la educación Capítulo 3 .Miradas interpretativas al desarrollo de la educación colombiana
Este trabajo sintetiza las reformas educacionales colombianas a través de la historia de
las políticas educativas desde 1774 hasta 1840. Se explican de manera detallada los
cambios, continuidades, adaptaciones y transformaciones del proceso educativo
nacional, desde la perspectiva de las políticas estatales como proyecto político de
institucionalización de la educación pública, involucrando a su vez los diferentes
actores que intervenieron en las reformas a la educación. Se consideran los antecedentes
educativos virreinales, las reformas ilustradas y los cambios del sistema educativo hasta
la primera mitad del siglo XIX. Se destacan los proyectos para crear una universidad
pública, la herencia histórica de los colegios y seminarios de la época colonial, los
intentos de uniformar los estudios en todas las instituciones, los mecanismos estatals
para controlar la educación, las controversias en torno a las reformas educativas.
En síntesis se demuestra que las políticas educativas adoptadas durante este tiempo
correspondían a un proyecto político complejo, el cual se respondía a las funciones del
Estado moderno.
No hay comentarios para este ejemplar.