Normal view MARC view ISBD view

Formación en cultura ciudadana de niños, niñas y jóvenes de Bogotá a través del patrimonio cultural distrital (2009-2017). / Por Helena Wiesner.

By: Wiesner, Helena.
Contributor(s): Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP.
Publisher: Bogotá: IDEP, 2008Description: 125 hojas. CD-ROM.Subject(s): Conservación de bienes culturales | Instalaciones culturales | Patrimonio cultural | Recursos culturales | InvestigacionesOther classification: INV421
Partial contents:
Presentación. Parte 1. Patrimonio cultural. Parte 2. Curriculum de patrimonio cultural para estudiantes de colegio. Parte 3. Anteproyecto de investigación e innovación pedagógica. Parte 4. Artículo para la revista Educación y ciudad. Referencias.
Abstract: El volumen que el lector tiene en sus manos es un compendio de los documentos producidos en desarrollo del contrato número 105 de 2008, diseñado para establecer una metodología pedagógica dirigida a la formación de cultura ciudadana a través del patrimonio cultural. Para la realización de este objetivo se produjeron tres documentos centrales que ofrecen elementos conceptuales y metodológicos, tanto en patrimonio cultural como en pedagogía, como insumos para una propuesta global que prepara el IDEP en materia de formación de cultura ciudadana en niños, niñas y jóvenes de Bogotá, a través del patrimonio cultural, entre 2009 y 2017. Los documentos Patrimonio cultural, Curriculum de patrimonio cultural para estudiantes de colegio y Anteproyecto de investigación e innovación pedagógica, proponen una mirada crítica que se aproxima al patrimonio cultural como un elemento de la cultura en construcción donde se entrecruzan el pasado y el presente y donde cada día reclama más la participación ciudadana en su definición y apropiación. Por su parte, la educación, se comprende desde una adecuada interacción de modelos y perspectivas que enfaticen en el niño como sujeto activo, centro de los procesos de formación y a los maestros como sujetos activos en la investigación formativa. A partir de supuestos como éstos, se presenta el anteproyecto como una herramienta general de aproximación a la formulación de proyectos focalizados en los escolares que se espera formarlos en un derecho colectivo como es el patrimonio cultural. Por último, se cierra este volumen con un artículo sobre los resultados del desarrollo del contrato mencionado.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Current location Call number URL Copy number Status Notes Date due Barcode
Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

General
INV421 (Browse shelf) Link to resource Ej. 1 Available TMP1425
Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

General
INV421 (Browse shelf) Ej. 2 Available Solo está disponible para consulta en sala.
Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

General
INV421 (Browse shelf) Ej. 3 Available Solo está disponible para consulta en sala.

Informe final de investigación que fue producto del contrato No. 105 de 2008, celebrado entre Helena Wiesner y el Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP.

Bibliografía: Página 125.

Presentación. Parte 1. Patrimonio cultural. Parte 2. Curriculum de patrimonio cultural para estudiantes de colegio. Parte 3. Anteproyecto de investigación e innovación pedagógica. Parte 4. Artículo para la revista Educación y ciudad. Referencias.

El volumen que el lector tiene en sus manos es un compendio de los documentos producidos en desarrollo del contrato número 105 de 2008, diseñado para establecer una metodología pedagógica dirigida a la formación de cultura ciudadana a través del patrimonio cultural. Para la realización de este objetivo se produjeron tres documentos centrales que ofrecen elementos conceptuales y metodológicos, tanto en patrimonio cultural como en pedagogía, como insumos para una propuesta global que prepara el IDEP en materia de formación de cultura ciudadana en niños, niñas y jóvenes de Bogotá, a través del patrimonio cultural, entre 2009 y 2017. Los documentos Patrimonio cultural, Curriculum de patrimonio cultural para estudiantes de colegio y Anteproyecto de investigación e innovación pedagógica, proponen una mirada crítica que se aproxima al patrimonio cultural como un elemento de la cultura en construcción donde se entrecruzan el pasado y el presente y donde cada día reclama más la participación ciudadana en su definición y apropiación. Por su parte, la educación, se comprende desde una adecuada interacción de modelos y perspectivas que enfaticen en el niño como sujeto activo, centro de los procesos de formación y a los maestros como sujetos activos en la investigación formativa. A partir de supuestos como éstos, se presenta el anteproyecto como una herramienta general de aproximación a la formulación de proyectos focalizados en los escolares que se espera formarlos en un derecho colectivo como es el patrimonio cultural. Por último, se cierra este volumen con un artículo sobre los resultados del desarrollo del contrato mencionado.

Click on an image to view it in the image viewer

Todos los derechos reservados para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP


Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Calle 62 No. 26 - 41 - Ciudad Maestra. Código postal: 111311


Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm

Contacto

+57 (314) 4781522

criie@idep.edu.co



Bogotá D.C., Colombia

Notificaciones judiciales:

notificacionesjudiciales@idep.edu.co

Correo electrónico:

idep@idep.edu.co