Formación en cultura ciudadana de niños, niñas y jóvenes de Bogotá a través del patrimonio cultural distrital (2009-2017). / Por Helena Wiesner.
By: Wiesner, Helena
.
Contributor(s): Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP
.
Publisher: Bogotá: IDEP, 2008Description: 125 hojas. CD-ROM.Subject(s): Conservación de bienes culturales | Instalaciones culturales | Patrimonio cultural | Recursos culturales | InvestigacionesOther classification: INV421 | Current location | Call number | URL | Copy number | Status | Notes | Date due | Barcode |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)
Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. |
INV421 (Browse shelf) | Link to resource | Ej. 1 | Available | TMP1425 | ||
|
Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)
Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. |
INV421 (Browse shelf) | Ej. 2 | Available | Solo está disponible para consulta en sala. | |||
|
Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)
Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. |
INV421 (Browse shelf) | Ej. 3 | Available | Solo está disponible para consulta en sala. |
Informe final de investigación que fue producto del contrato No. 105 de 2008, celebrado entre Helena Wiesner y el Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP.
Bibliografía: Página 125.
Presentación. Parte 1. Patrimonio cultural. Parte 2. Curriculum de patrimonio cultural para estudiantes de colegio. Parte 3. Anteproyecto de investigación e innovación pedagógica. Parte 4. Artículo para la revista Educación y ciudad. Referencias.
El volumen que el lector tiene en sus manos es un compendio de los documentos producidos en desarrollo del contrato número 105 de 2008, diseñado para establecer una metodología pedagógica dirigida a la formación de cultura ciudadana a través del patrimonio cultural. Para la realización de este objetivo se produjeron tres documentos centrales que ofrecen elementos conceptuales y metodológicos, tanto en patrimonio cultural como en pedagogía, como insumos para una propuesta global que prepara el IDEP en materia de formación de cultura ciudadana en niños, niñas y jóvenes de Bogotá, a través del patrimonio cultural, entre 2009 y 2017. Los documentos Patrimonio cultural, Curriculum de patrimonio cultural para estudiantes de colegio y Anteproyecto de investigación e innovación pedagógica, proponen una mirada crítica que se aproxima al patrimonio cultural como un elemento de la cultura en construcción donde se entrecruzan el pasado y el presente y donde cada día reclama más la participación ciudadana en su definición y apropiación. Por su parte, la educación, se comprende desde una adecuada interacción de modelos y perspectivas que enfaticen en el niño como sujeto activo, centro de los procesos de formación y a los maestros como sujetos activos en la investigación formativa. A partir de supuestos como éstos, se presenta el anteproyecto como una herramienta general de aproximación a la formulación de proyectos focalizados en los escolares que se espera formarlos en un derecho colectivo como es el patrimonio cultural. Por último, se cierra este volumen con un artículo sobre los resultados del desarrollo del contrato mencionado.


