Formación, maestro y Nación / Humberto Quiceno Castrillón.
Por: Quiceno Castrillón, Humberto.
Editor: Bogotá: IDEP, 1997Descripción: p. 20-29.ISSN: 0123-0425.Tema(s): NIETO CABALLERO, AGUSTÍN, 1889-1975 -- -- PENSAMIENTO EDUCATIVO | EDUCACIÓN -- -- HISTORIA -- -- COLOMBIA En: Revista Educación y Ciudad No. 3Resumen: Uno de los grandes méritos, entre otros, de la obra pedagógica de Agustín Nieto Caballero es haber señalado el papel de la escuela en la formación ciudadana, la cual se resumen en su celebre expresión: formar al maestro es formar a la Nación. Por Nación se entiende la sociedad civil, la vida ciudadana, el progreso material, el desarrollo de los pueblos, la identidad nacional. Su idea de maestro es la de un constructor de Nación y ciudadanía, El maestro es aquel que ha de seguir y hacer seguir la línea de lo público en todas sus dimensiones: que la escuela deje de ser cerrada y se abra a lo público. Una mirada histórica que ofrece motivos de reflexión sobre el papel de la escuela y los maestros como formadores de una cultura urbana y ciudadana.En: Revista Educación y Ciudad -- No. 3
Uno de los grandes méritos, entre otros, de la obra pedagógica de Agustín Nieto Caballero es haber señalado el papel de la escuela en la formación ciudadana, la cual se resumen en su celebre expresión: formar al maestro es formar a la Nación. Por Nación se entiende la sociedad civil, la vida ciudadana, el progreso material, el desarrollo de los pueblos, la identidad nacional. Su idea de maestro es la de un constructor de Nación y ciudadanía, El maestro es aquel que ha de seguir y hacer seguir la línea de lo público en todas sus dimensiones: que la escuela deje de ser cerrada y se abra a lo público. Una mirada histórica que ofrece motivos de reflexión sobre el papel de la escuela y los maestros como formadores de una cultura urbana y ciudadana.
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