Constitución de la red de maestros en ciencias naturales de la localidad 11 : estudio de tendencias en enseñañnza de las ciencias / por Guillermo Fonseca Amaya y Marlén Pedaraza Guerrero
Por: Fonseca Amaya, Guillermo.
Colaborador(es): Pedraza Guerrero, Marlén | Escuela Pedagógica Experimental.
Editor: Bogotá : CEPE, 1999Descripción: [102] p. en paginación variada 28 cm.Otro título: Constitución de red de maestros en ciencias naturales de la localidad once [Otro título].Tema(s): PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA -- COLOMBIA -- INFORMES | CIENCIAS NATURALES -- MÉTODOS DE ENSEÑANZA -- COLOMBIA -- INFORMES | INFORMES EDUCATIVOS -- COLOMBIAClasificación CDD: 371.007 Recursos en línea: Para consultar en texto completo haga click aquí Resumen: En 1997 surgió un movimiento que presentaba un carácter plural, diverso y flexible y el cual posibilitó la organización de la Red de Maestros de ciencias naturales de la localidad 11-Suba. En esta red los maestros se proponen poner en escena el saber pedagógico para que a través de diferentes actividades, se propicie un proceso de reconocimiento, transformación y cualificación de sus prácticas.Las actividades que se realizaron se basaron en la interacción e intentaba suplir las necesidades de los profesores (complementariedad) y/o generar situaciones de conflicto o rechazo (concurrentes antagónicas):a. Socializaciones: Encuentros mensual planeados con fines de conceptualización y reflexión.b. Nudos problemáticos: problemas específicos de los maestros a los cuales buscan soluciones con ayuda de bibliografía.c. Foro local Inter-redesd. Simposio educativo locale. Boletín informativo: CONTRODERSIAS, creado con el fin de consolidar la cultura del intercambio comunicativo.Luego de estas actividades la RED buscó potencializarse, siguiendo dos principios: el diálogico la unidad y la diversidad no se contraponen -, y el de la diversidad organizativa la RED es el producto de la interacción entre sujetos -.Al consolidarse, la RED no buscaba una tipificación sino por el contrario, una exploración y cualificación, recolectando información, concretando categorías de análisis y elaborando informes. Tal consolidación se centró en el estudio de las tendencias pedagógicas (¿cómo aprenden los sujetos?), Didácticas (¿qué caracteriza la estrategia metodológica?), Y epistemológicas (¿cuáles son los criterios de legitimidad del conocimiento y cuáles son las imágenes de conocimiento?)Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)
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NFIC | 371007 F65c (Navegar estantería) | 1 | Disponible | TMP0304 |
Informe final
Incluye bibliografía y anexos
En 1997 surgió un movimiento que presentaba un carácter plural, diverso y flexible y el cual posibilitó la organización de la Red de Maestros de ciencias naturales de la localidad 11-Suba. En esta red los maestros se proponen poner en escena el saber pedagógico para que a través de diferentes actividades, se propicie un proceso de reconocimiento, transformación y cualificación de sus prácticas.Las actividades que se realizaron se basaron en la interacción e intentaba suplir las necesidades de los profesores (complementariedad) y/o generar situaciones de conflicto o rechazo (concurrentes antagónicas):a. Socializaciones: Encuentros mensual planeados con fines de conceptualización y reflexión.b. Nudos problemáticos: problemas específicos de los maestros a los cuales buscan soluciones con ayuda de bibliografía.c. Foro local Inter-redesd. Simposio educativo locale. Boletín informativo: CONTRODERSIAS, creado con el fin de consolidar la cultura del intercambio comunicativo.Luego de estas actividades la RED buscó potencializarse, siguiendo dos principios: el diálogico la unidad y la diversidad no se contraponen -, y el de la diversidad organizativa la RED es el producto de la interacción entre sujetos -.Al consolidarse, la RED no buscaba una tipificación sino por el contrario, una exploración y cualificación, recolectando información, concretando categorías de análisis y elaborando informes. Tal consolidación se centró en el estudio de las tendencias pedagógicas (¿cómo aprenden los sujetos?), Didácticas (¿qué caracteriza la estrategia metodológica?), Y epistemológicas (¿cuáles son los criterios de legitimidad del conocimiento y cuáles son las imágenes de conocimiento?)
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