TENDENCIAS Y NECESIDADES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA EN BOGOTÁ (Registro nro. 7358)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02466nam a22002057a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | CO-BoIIE |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20250415074105.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 250415b ck ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | CO-BoIIE |
Lengua de catalogación | SPA |
Normas de descripción | RCAA |
084 ## - OTRO NÚMERO DE CLASIFICACIÓN | |
Número de clasificación | INV664 |
100 0# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Castañeda Bernal, Elsa |
Término indicativo de función/relación | Investigadora principal |
9 (RLIN) | 17109 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | TENDENCIAS Y NECESIDADES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA EN BOGOTÁ |
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN | |
Mención de edición | Primera Edición. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 1 archivo PDF con 130 páginas. |
385 ## - CARACTERÍSTICAS DEL PÚBLICO | |
público | Público: General, docentes, estudiantes de pedagogía, investigadores |
504 ## - BIBLIOGRAFÍA | |
Bibliografía, etc. | Bibliografía: Páginas 109 - 112. |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | Resumen: El análisis de tendencias y necesidades de la investigación educativa y pedagógica se realiza desde: la revisión sistemática de 127 artículos publicados entre los años 2017 y 2024; el corpus documental derivado de este, conformado por 15 artículos; y el grupo de discusión realizado con actores clave del ecosistema educativo. Los referentes conceptuales parten del concepto de “campo”, su definición y relevancia y los subcampos: la investigación educativa y la investigación pedagógica; las nociones de tendencia, necesidades, ecosistema educativo y núcleos problémicos. Los principales hallazgos del estudio giran en torno al reconocimiento del docente como investigador e intelectual de la educación, las tensiones entre la producción de saber pedagógico y la investigación planteada desde los cánones académicos, la formación en investigación en las maestrías y doctorados y los giros epistemológicos, teóricos y metodológicos en la investigación contemporánea. Así, las conclusiones se condensan en cuatro discusiones: 1. Por qué se habla del maestro intelectual de la educación y sujeto investigador; 2. Formas de producción de saber pedagógico a través de la investigación y su diferencia y relación con el conocimiento académico y científico; 3. La escuela como foco de actuación en clave de ecosistema educativo. 4. Investigación educativa y/o investigación pedagógica. Las recomendaciones, condensadas en cuatro núcleos problémicos, giran en torno a: Núcleo 1. La escuela como foco de acción de la investigación educativa y pedagógica; Núcleo 2. Enseñanza, aprendizaje y desarrollo; Núcleo 3. Territorio como construcción material y simbólica; Núcleo 4: Cultivo del saber escolar. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Camargo Abello, Marina |
Término indicativo de función/relación | Coinvestigadora |
9 (RLIN) | 5626 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Fuente del sistema de clasificación o colocación | |
Tipo de ítem Koha | Monografia |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Fuente del sistema de clasificación o colocación | Estado dañado | No para préstamo | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Signatura topográfica completa | Fecha visto por última vez | Número de copia | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha | Nota pública |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE) | Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE) | General | 2025-04-15 | INV664 | 2025-04-15 | 1 | https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2679 | 2025-04-15 | Monografia | Recurso disponible únicamente en formato electrónico |