TENDENCIAS Y NECESIDADES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA EN BOGOTÁ (Registro nro. 7358)

000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02466nam a22002057a 4500
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control CO-BoIIE
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20250415074105.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 250415b ck ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen CO-BoIIE
Lengua de catalogación SPA
Normas de descripción RCAA
084 ## - OTRO NÚMERO DE CLASIFICACIÓN
Número de clasificación INV664
100 0# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Castañeda Bernal, Elsa
Término indicativo de función/relación Investigadora principal
9 (RLIN) 17109
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título TENDENCIAS Y NECESIDADES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA EN BOGOTÁ
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN
Mención de edición Primera Edición.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1 archivo PDF con 130 páginas.
385 ## - CARACTERÍSTICAS DEL PÚBLICO
público Público: General, docentes, estudiantes de pedagogía, investigadores
504 ## - BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía, etc. Bibliografía: Páginas 109 - 112.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Resumen: El análisis de tendencias y necesidades de la investigación educativa y pedagógica se realiza desde: la revisión sistemática de 127 artículos publicados entre los años 2017 y 2024; el corpus documental derivado de este, conformado por 15 artículos; y el grupo de discusión realizado con actores clave del ecosistema educativo. Los referentes conceptuales parten del concepto de “campo”, su definición y relevancia y los subcampos: la investigación educativa y la investigación pedagógica; las nociones de tendencia, necesidades, ecosistema educativo y núcleos problémicos. Los principales hallazgos del estudio giran en torno al reconocimiento del docente como investigador e intelectual de la educación, las tensiones entre la producción de saber pedagógico y la investigación planteada desde los cánones académicos, la formación en investigación en las maestrías y doctorados y los giros epistemológicos, teóricos y metodológicos en la investigación contemporánea. Así, las conclusiones se condensan en cuatro discusiones: 1. Por qué se habla del maestro intelectual de la educación y sujeto investigador; 2. Formas de producción de saber pedagógico a través de la investigación y su diferencia y relación con el conocimiento académico y científico; 3. La escuela como foco de actuación en clave de ecosistema educativo. 4. Investigación educativa y/o investigación pedagógica. Las recomendaciones, condensadas en cuatro núcleos problémicos, giran en torno a: Núcleo 1. La escuela como foco de acción de la investigación educativa y pedagógica; Núcleo 2. Enseñanza, aprendizaje y desarrollo; Núcleo 3. Territorio como construcción material y simbólica; Núcleo 4: Cultivo del saber escolar.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Camargo Abello, Marina
Término indicativo de función/relación Coinvestigadora
9 (RLIN) 5626
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación
Tipo de ítem Koha Monografia
Existencias
Estado de retiro Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado dañado No para préstamo Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Signatura topográfica completa Fecha visto por última vez Número de copia Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha Nota pública
          Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE) Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE) General 2025-04-15 INV664 2025-04-15 1 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2679 2025-04-15 Monografia Recurso disponible únicamente en formato electrónico

Todos los derechos reservados para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP


Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Calle 62 No. 26 - 41 - Ciudad Maestra. Código postal: 111311


Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm

Contacto

+57 (314) 4781522

criie@idep.edu.co



Bogotá D.C., Colombia

Notificaciones judiciales:

notificacionesjudiciales@idep.edu.co

Correo electrónico:

idep@idep.edu.co