000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03158nam a2200301#ar4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
000157 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
OSt |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20190827093224.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
080124s2016 ck a 0r pa1d spa d |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO |
Número Internacional Estándar del Libro |
9789588908991 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro/agencia transcriptor |
cobobit |
041 0# - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente |
spa |
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación |
370.11 |
Número de documento/Ítem |
H565e |
Número de edición |
23 ed. |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
559 |
Nombre de persona |
Herrera, Cortes, Martha Cecilia |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Educación y política de la memoria en américa latina : |
Resto del título |
Por una pedagogía más allá del paradigma del sujeto víctima / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Martha Cecilia Herrera Cortés, Carol Juliette Pertuz Bedoya |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Bogotá : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad Pedagógica Nacional, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2016. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
395 p. ; |
Dimensiones |
29 cm. |
490 0# - MENCIÓN DE SERIE |
Mención de serie |
Subjetividades y formación |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Incluye índice |
505 1# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Nota de contenido con formato |
I. Cultura política, políticas públicas de la memoria y emergencia del sujeto/víctima -- II. Políticas públicas de la memoria en Chile y Argentina a partir de los regímenes de transición. -- III. Políticas públicas de la memoria en Colombia y estrategias de transmisión del pasado reciente. -- IV. Cuento para no olvidar, una propuesta de formación más allá del paradigma del sujeto víctima |
520 3# - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
¿Cómo trabajar la memoria desde la educación para que no sea la reproducción de los mismos enfrentamientos? ¿Cómo ayudar a consolidar una cultura de la paz y del diálogo, sin acallar en ese proceso los disensos y las diferencias? Quizás nuestra mayor responsabilidad sea darles recursos y condiciones a los niños y jóvenes para que entiendan mejor esos contextos y puedan, a su turno, ayudar a crear otros, ojalá más hospitalarios y más democráticos que los tiempos que nos toca vivir. <br/><br/>Salirse del paradigma de la victimización reabre las preguntas sobre qué hacer con la historia reciente en las sociedades latinoamericanas. Son muchos los dolores acumulados, y también las controversias. y aunque tenemos muchos muertos, y siguen pesándonos los desaparecidos y torturados, también hay muchos actores vivos que tienen intereses investidos en una u otra forma del recuerdo. Sin dudas, la memoria es un asunto candente, polémico, difícil de tratar en la escuela. Si esta es una constatación que puede hacer a algunos educadores retirarse y dejarla al costado, prefiriendo sostener una supuesta neutralidad de la educación frente a los debates y problemas sociales, habría que volver a afirmar que es más grave para una sociedad mirar al costado y no ocuparse de cómo se tramitan esos dolores y controversias. Silenciar o reprimirlos no hará que se olviden; al contrario, volverán con más fuerza, menos revisados y más cristalizados en posiciones de dolor y duelo desde las cuales es difícil dialogar con otros y encontrar modos para volver a establecer algunas reglas que protejan la vida de todos y que permitan dar cauce a las disidencias pacíficamente. |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Educación para la Paz |
Subdivisión geográfica |
Colombia |
Fuente del encabezamiento o término |
Unesco |
9 (RLIN) |
3414 |
650 27 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Educación ciudadana |
Subdivisión geográfica |
Colombia |
Fuente del encabezamiento o término |
Unesco |
9 (RLIN) |
1578 |
650 27 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Cultura de Paz |
9 (RLIN) |
3025 |
Subdivisión geográfica |
Colombia |
Fuente del encabezamiento o término |
Unesco |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
7983 |
Nombre de persona |
Pertuz Bedoya, Carol Juliette |
710 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA |
9 (RLIN) |
328 |
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada |
Universidad Pedagógica Nacional |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
|
Tipo de ítem Koha |
Libro |