Una visión crítica de la enseñanza de las ciencias: conversando con la profesora Sandra sobre la diversidad cultural y sus perspectivas educativas (Registro nro. 4891)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02916 am a22003373u 4500 |
042 ## - CÓDIGO DE AUTENTICACIÓN | |
Código de autenticación | dc |
100 10 - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Molina Andrade, Adela |
Término indicativo de función/relación | author |
100 10 - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | |
Término indicativo de función/relación | contributor |
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Una visión crítica de la enseñanza de las ciencias: conversando con la profesora Sandra sobre la diversidad cultural y sus perspectivas educativas |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA) | |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | IDEP, |
Fecha de publicación, distribución, etc. | 2015-12-09. |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | El presente artículo es un reporte de investigación, se pregunta por las concepciones de los profesores y la forma como ellas son reconocidas en el proceso de enseñanza que realizan. Como eje central de la reflexión teórica se desarrolla, en términos educativos, el concepto de “Etnocentrismo epistemológico”; que se fundamenta en reflexiones sobre la ciencia y en la elucidación del significado del cientificismo el universalismo del conocimiento científico y la exclusión del otro, con el fin de generar referencias para desnaturalizar la exclusión de epistemes alternativas . La metodología es de tipo cualitativa, y se desarrolló mediante la aplicación de una entrevista construida con base en cuatro situaciones (ver anexo). Los datos se construyeron a partir de la entrevista realizada a la profesora Sandra. La interpretación se realizo con minimo tres integrantes del grupo de investigadores tomando en cuenta cinco dimensiones (histórica, política, educativa, diversidad epistémica y ecocultural). Se encontró que la concepción de la profesora se fundamenta en una crítica epistemológica y ética Se concluye que este resultado permite avizorar varios campos para la formación inicial y continuada de profesores y profesoras, basada en una fundamentación sobre la ciencia, sus múltiples, bases culturales y su enseñanza, entendida como una relación entre culturas, y la conceptualización, desde el punto de vista antropólogico y sicológico, de la diversidad cultural. |
540 ## - NOTA DE CONDICIONES DE USO Y REPRODUCCIÓN | |
Condiciones de uso y reproducción | Copyright (c) 2015 Educación y Ciudad |
540 ## - NOTA DE CONDICIONES DE USO Y REPRODUCCIÓN | |
Condiciones de uso y reproducción | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
546 ## - NOTA DE LENGUA/LENGUAJE | |
Nota de lengua/lenguaje | spa |
690 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA LOCAL--TÉRMINO DE MATERIA (OCLC, RLIN) | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | Educación |
690 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA LOCAL--TÉRMINO DE MATERIA (OCLC, RLIN) | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | Diversidad cultural, enseñanza de las ciencias, etnocentrismo epistemológico, concepciones de los profesores. |
690 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA LOCAL--TÉRMINO DE MATERIA (OCLC, RLIN) | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | Desarrollo Metodológico Enseñanza de las ciencias Diversidad Cultural |
655 7# - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--GÉNERO/FORMA | |
Datos o término principal de género/forma | info:eu-repo/semantics/article |
Fuente del término | local |
655 7# - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--GÉNERO/FORMA | |
Datos o término principal de género/forma | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Fuente del término | local |
655 7# - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--GÉNERO/FORMA | |
Datos o término principal de género/forma | |
Fuente del término | local |
655 7# - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--GÉNERO/FORMA | |
Datos o término principal de género/forma | |
Fuente del término | local |
786 0# - ENTRADA/ENLACE A UNA FUENTE DE INFORMACIÓN | |
Nota | Educación y Ciudad; Núm. 23 (2012): Educación y ciudad; 133-149 |
786 0# - ENTRADA/ENLACE A UNA FUENTE DE INFORMACIÓN | |
Nota | Revista Educación y Ciudad; Núm. 23 (2012): Educación y ciudad; 133-149 |
786 0# - ENTRADA/ENLACE A UNA FUENTE DE INFORMACIÓN | |
Nota | 2357-6286 |
786 0# - ENTRADA/ENLACE A UNA FUENTE DE INFORMACIÓN | |
Nota | 0123-0425 |
787 0# - ENTRA/ENLACE A OTRAS RELACIONES | |
Nota | http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/81/69 |
856 41 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/81">http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/81</a> |
Nota pública | Connect to this object online. |
No hay ítems disponibles.