La correspondencia interescolar : (Registro nro. 2393)

000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 05083nam a2200217#ar4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 000240
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 080129s1999 ck # fr# #000 0#spa#d
024 8# - IDENTIFICADOR DE OTROS ESTÁNDARES
Número estándar o código 000193
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen CNA-IDEP
041 0# - CÓDIGO DE LENGUA
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente spa
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 372.623
Número de documento/Ítem R63c
Número de edición 21
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rodriguez Leonor
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La correspondencia interescolar :
Resto del título un circuito de vida /
Mención de responsabilidad, etc. Leonor Rodriguez
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Bogotá :
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión [176 h.] aprox. :
Otras características físicas fotos ;
Dimensiones 28 cm.
505 2# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato Uno de los supuestos metodológicos del proyecto es que la cualificación de la escritura y la lectura, la consecuente construcción de conocimiento, el desarrollo personal y la búsqueda del saber, residen fuera de los libros de texto y se desarrollan a partir de actividades lúdicas en las que l@s niñ@s exploran su fantasía. Para tal fin, en primer lugar se realizaron trabajos individuales de reflexión que motivaron la escritura, a través de los Clubes de Correspondencia, en tanto el intercambio de correspondencia es una de las técnicas de Freinet empleadas para el trabajo en el aula y hoy no es usada como una técnica sino como una estrategia didáctica, o como herramienta de desarrollo de la lengua escrita. A través de las cartas l@s niñ@s pueden transmitir sus experiencias y aprendizajes, creando situaciones de comunicación en las que desarrollan diferentes competencias básicas (principalmente la lectura, la escritura y el habla) y que reflejan su conocimiento.En segundo lugar, se suscitaron momentos de discusión y corrección colectiva. De la lectura se pasó al desarrollo de la oralidad a través de la exposición de las cartas leídas o escritas en tres encuentros locales desarrollados en agosto, septiembre y octubre entre los diferentes clubes de correspondencia de los colegios participantes en el proyecto, que provocaron el desarrollo de la síntesis y la abstracción como procesos del conocimiento. Finalmente, se propiciaron momentos de escritura en situaciones reales, en donde se pudieron apreciar las rutinas que han sido aprendidas por l@s niñ@s en sus casas y en el colegio, así como los imaginarios que tienen sobre el mundo adulto.A través de los clubes de correspondencia se pretendió recrear la lectura y la escritura en ámbitos auténticos, en los que se reconozcan los interlocutores, en los que exista otro que exprese y nos muestre otro mundo y otra realidad que va más allá del ámbito de la escuela. El intercambio de los clubes de correspondencia se produjo entre cursos paralelos para mantener la afinidad de intereses. El coordinador de cada club (que generalmente fue el director de curso), creaba dentro de sus clases momentos de escritura, (por ejemplo desarrollando algunos conceptos sobre comunicación en el área de Español) en los cuales l@s niñ@s pudieran compartir e intercambiar ideas, experiencias y sentimientos ante el acto de escribir a sus nuevos amigos así como la lectura de las cartas recibidasFinalmente, se hizo énfasis en la reescritura de cartas, estrategia metodológica con la cual l@s niñ@s identifican sus errores de redacción, de ortografía, de sentido y claridad sobre lo escrito, al tiempo que los maestros pueden realizar un seguimiento al proceso escritor de cada niño, notando sus avances y dificultades.Dentro de los logros más relevantes de estos talleres se encontró en l@s niñ@s el desarrollo de capacidades en torno a la argumentación; producción de textos con sentido y el aflore de la identidad.Siguiendo los planteamientos teóricos de los encuentros locales, se realizó en Noviembre un Festival Nacional Textual para vincular al niño con el mundo de la vida que transita en la ciudad y en los textos producidos por otros. También se hizo una visita a la Casa de Poesía Silva con el fin de acercarlos a los centros de promoción de la lectura. Los principales logros de esta actividad se reflejaron en la realización de inferencias y de conclusiones; desarrollo de las competencias lectoras y escritoras; y construcción de una identidad con la historia.El grupo de investigación concluye a nivel didáctico que, la comunicación mediante la correspondencia escolar genera relaciones pragmáticas y afectivas; el acercamiento de l@s niñ@s a los diferentes tipos de cartas promueve en ell@s la confrontación y el aprendizaje de estilos e intencionalidades de escritura. En el campo pedagógico enfatizan que todo proceso investigativo e innovador requiere de equipos de trabajo y de pares interlocutores en la misma institución y que es difícil vencer las resistencias que existen en la mayoría de maestr@s a innovar y a afrontar y enfrentar nuevas concepciones, formas y esquemas de trabajo pedagógico. Por último realizan sus recomendaciones tanto al IDEP como a sus pares (maestr@s y colegas)..
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial INFORMES EDUCATIVOS
Subdivisión geográfica COLOMBIA
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Subdivisión general INVESTIGACIONES
Subdivisión geográfica COLOMBIA
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial OBJETIVOS EDUCATIVOS
Subdivisión general INVESTIGACIONES
Subdivisión geográfica COLOMBIA
856 21 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Nota pública Para consultar en texto completo haga click aquí
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000235.pdf">http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000235.pdf</a>
Existencias
Estado de retiro Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Número de copia Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
            Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE) Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE) General 2015-07-01 372623 R63c TMP0186 2015-07-01 1 2015-07-01 Libro

Todos los derechos reservados para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP


Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Calle 62 No. 26 - 41 - Ciudad Maestra. Código postal: 111311


Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm

Contacto

+57 (314) 4781522

criie@idep.edu.co



Bogotá D.C., Colombia

Notificaciones judiciales:

notificacionesjudiciales@idep.edu.co

Correo electrónico:

idep@idep.edu.co