De la multiplicidad de lenguajes, adquisición y desarrollo de la lectoescritura en el CEL / (Registro nro. 2273)

000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 08618nam a2200265#ar4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 000120
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 080121s2000 ck d fr# #000 0#spa#d
024 8# - IDENTIFICADOR DE OTROS ESTÁNDARES
Número estándar o código 000163
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen CNA-IDEP
041 0# - CÓDIGO DE LENGUA
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente spa
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 372.4
Número de documento/Ítem B37d
Número de edición 21
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Bermudez V., Mylene A.
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título De la multiplicidad de lenguajes, adquisición y desarrollo de la lectoescritura en el CEL /
Mención de responsabilidad, etc. CEL; investigadora Mylene A. Bermúdez V., Hilda Marina Forero Forero,
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Bogotá :
Nombre del editor, distribuidor, etc. [s.n.],
Fecha de publicación, distribución, etc. 2000.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 138 p. ;
Dimensiones 28 cm.
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Proyecto 050
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Informe final
520 3# - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. En la presentación hace referencia, en primer lugar, a la pedagogía por proyectos y su evidencia en el trabajo pedagógico en la "institución". En segundo lugar, aborda el aprendizaje significativo desde su significación y sus rasgos esenciales para contextualizarlo en la lengua escrita y la multiplicidad del lenguaje.En Pedagogía por proyectos plantean un enfoque integrador con una visión holística y hacen una crítica al trabajo por parcelas que caracterizaba al trabajo anterior. Dicen que los niños aprenden de manera concreta y se acercan al mundo desde una generalidad. Señalan que el CEL se aleja de la escuela tradicional a la que sólo le importa "la transmisión y repetición de una cantidad de información, agrupada en diferentes asignaturas..." a través de currículum cerrados. En La lengua escrita como aprendizaje significativo citan a Vygotski y a Mariño y concluyen que el lenguaje como toda representación está basado en una construcción mental que introduce sus reglas propias. La escuela no debe dar claves secretas del sistema alfabético, sino que debe crear las condiciones para que el niño descubra por sí mismo la construcción de la escritura y el maestro tendrá que acomodar su punto de vista y convicciones de lenguaje convencional con la construcción que el niño hace para ser más eficaz en el proceso y no desmeritar los esfuerzos del niño para comprender las leyes del sistema de escritura. Por otra parte, se puede decir, que en la adquisición de la lengua escrita se dan conflictos entre las técnicas construidas y la formación proporcionada por el medio ambiente. El lenguaje es un proceso de creación y recreación significativo y a su vez estructurado, se necesita de un contexto, de un proceso de intercambio múltiple y efectivo así como de una construcción práctica reflexiva: es decir se aprende a leer leyendo; a escribir, escribiendo, pero también a leer escribiendo, y a escribir leyendo.En la Multiplicidad del lenguaje afirman que ésta no debe reducirse a lo oral y lo escrito, es importante muchas otras expresiones del lenguaje: corporal, pictórico, gráfico, musical, artístico, interactivo etc. La lengua escrita es un espacio comunicacional necesario para que el niño cuente con un clima afectivo, confianza, participación, que haya una relación entre padres- maestros y niños.En el desarrollo y consolidación de la lengua escrita plantean que, dentro del proceso de adquisición el(la) niño(a) encuentra una serie de características propias del lenguaje escrito y que va apropiando y perfeccionando en el diario transcurrir. Es así como evidencia aspectos como la gramática, la ortografía, la separación de las palabras, el uso de mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación, contenido y estilo de escritura y sus habilidades lectora y escritora para enfrentarse a los textos. En este proceso tiene singular importancia la creación de producción de toda clase de textos, los cuales son inherentes a todo el proceso; de ahí la importancia que reviste la exploración y análisis de multiplicidad de textos, logrando apropiarse. Concluyen que la propuesta Multiplicidad del lenguaje redimensiona el lenguaje desde sus múltiples manifestaciones, propiciando que lo comunicativo sea el soporte del desarrollo de los demás ámbitos; pues la comunicación está inmersa en lo valoral y espiritual, lo estético, lo cognitivo, lo lógico matemático, lo social y lo ecológico. El desarrollo de esta investigación ha demostrado que los niños y niñas que crecen y se forman en esta propuesta, no sólo son competentes en cuanto a las habilidades comunicativas, sino que éstas trascienden y fácilmente adquieren un sentido y significación para cada uno de estos actores y, viven y sienten el desarrollo de esta En la presentación hace referencia, en primer lugar, a la pedagogía por proyectos y su evidencia en el trabajo pedagógico en la "institución". En segundo lugar, aborda el aprendizaje significativo desde su significación y sus rasgos esenciales para contextualizarlo en la lengua escrita y la multiplicidad del lenguaje.En Pedagogía por proyectos plantean un enfoque integrador con una visión holística y hacen una crítica al trabajo por parcelas que caracterizaba al trabajo anterior. Dicen que los niños aprenden de manera concreta y se acercan al mundo desde una generalidad. Señalan que el CEL se aleja de la escuela tradicional a la que sólo le importa "la transmisión y repetición de una cantidad de información, agrupada en diferentes asignaturas..." a través de currículum cerrados. En La lengua escrita como aprendizaje significativo citan a Vygotski y a Mariño y concluyen que el lenguaje como toda representación está basado en una construcción mental que introduce sus reglas propias. La escuela no debe dar claves secretas del sistema alfabético, sino que debe crear las condiciones para que el niño descubra por sí mismo la construcción de la escritura y el maestro tendrá que acomodar su punto de vista y convicciones de lenguaje convencional con la construcción que el niño hace para ser más eficaz en el proceso y no desmeritar los esfuerzos del niño para comprender las leyes del sistema de escritura. Por otra parte, se puede decir, que en la adquisición de la lengua escrita se dan conflictos entre las técnicas construidas y la formación proporcionada por el medio ambiente. El lenguaje es un proceso de creación y recreación significativo y a su vez estructurado, se necesita de un contexto, de un proceso de intercambio múltiple y efectivo así como de una construcción práctica reflexiva: es decir se aprende a leer leyendo; a escribir, escribiendo, pero también a leer escribiendo, y a escribir leyendo.En la Multiplicidad del lenguaje afirman que ésta no debe reducirse a lo oral y lo escrito, es importante muchas otras expresiones del lenguaje: corporal, pictórico, gráfico, musical, artístico, interactivo etc. La lengua escrita es un espacio comunicacional necesario para que el niño cuente con un clima afectivo, confianza, participación, que haya una relación entre padres- maestros y niños.En el desarrollo y consolidación de la lengua escrita plantean que, dentro del proceso de adquisición el(la) niño(a) encuentra una serie de características propias del lenguaje escrito y que va apropiando y perfeccionando en el diario transcurrir. Es así como evidencia aspectos como la gramática, la ortografía, la separación de las palabras, el uso de mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación, contenido y estilo de escritura y sus habilidades lectora y escritora para enfrentarse a los textos. En este proceso tiene singular importancia la creación de producción de toda clase de textos, los cuales son inherentes a todo el proceso; de ahí la importancia que reviste la exploración y análisis de multiplicidad de textos, logrando apropiarse. Concluyen que la propuesta Multiplicidad del lenguaje redimensiona el lenguaje desde sus múltiples manifestaciones, propiciando que lo comunicativo sea el soporte del desarrollo de los demás ámbitos; pues la comunicación está inmersa en lo valoral y espiritual, lo estético, lo cognitivo, lo lógico matemático, lo social y lo ecológico. El desarrollo de esta investigación ha demostrado que los niños y niñas que crecen y se forman en esta propuesta, no sólo son competentes en cuanto a las habilidades comunicativas, sino que éstas trascienden y fácilmente adquieren un sentido y significación para cada uno de estos actores y, viven y sienten el desarrollo de esta propuesta.
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial INNOVACIONES EDUCATIVAS
Subdivisión geográfica COLOMBIA
Subdivisión de forma INFORMES
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial ESCRITURA
Subdivisión general ENSEÑANZA
Subdivisión de forma INFORMES
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial LECTURA
Subdivisión general ENSEÑANZA
Subdivisión geográfica COLOMBIA
Subdivisión de forma INFORMES
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Forero Forero, Hilda Marina
710 2# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada CE Libertad
856 21 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Nota pública Para consultar en texto completo haga clic aquí:
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000200.pdf">http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000200.pdf</a>
Existencias
Estado de retiro Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Número de copia Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
            Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE) Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE) General 2015-07-01 372.4 B37d TMP0093 2015-07-01 1 2015-07-01 Libro

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