Marín Díaz, Dora Lilia
Infancia : Balance de un campo discursivo / Dora Lilia Marin-Diaz, Ana Cristina León-Palencia - Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional, 2017. - 158 p. ; 25 cm. - Pedagogía e historia .
Incluye índice
Incluye referencias bibliográficas
Infancia, cultura e historia. -- Infancia, escuela y educación. -- Una aproximación al campo: la infancia en Colombia. -- Educación e infancia hoy.
Lo que llamamos la infancia y los infantes no es algo dado ni nos está esperando para ser descrito y descifrado; sino que son versiones de versiones, en una progresión ad infinitum. Todas ellas tienen, ciertamente, una correspondencia material en y con el mundo. Es por eso que tales cuestiones siempre implicarán interminables y acalorados debates en procesos que buscan establecer ese o aquel concepto como el mejor, el más correcto o el más actualizado. Asimismo, tales cuestiones acaban estableciendo un campo discursivo muy amplio y específico sobre la infancia y los infantes, lo cual se describe en este libro. La noción de campo discursivo es usada como una herramienta metodológica que permite agrupar, bajo un mismo lente, diferentes discursos a propósito de la infancia; así como, reconocer la pluralidad y la historicidad de lo que es pensado y dicho acerca de ella en tanto objeto de saber y poder.
9789585416321
Educación básica
Psicología del niño
Primera infancia
362.89 / M337i
Infancia : Balance de un campo discursivo / Dora Lilia Marin-Diaz, Ana Cristina León-Palencia - Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional, 2017. - 158 p. ; 25 cm. - Pedagogía e historia .
Incluye índice
Incluye referencias bibliográficas
Infancia, cultura e historia. -- Infancia, escuela y educación. -- Una aproximación al campo: la infancia en Colombia. -- Educación e infancia hoy.
Lo que llamamos la infancia y los infantes no es algo dado ni nos está esperando para ser descrito y descifrado; sino que son versiones de versiones, en una progresión ad infinitum. Todas ellas tienen, ciertamente, una correspondencia material en y con el mundo. Es por eso que tales cuestiones siempre implicarán interminables y acalorados debates en procesos que buscan establecer ese o aquel concepto como el mejor, el más correcto o el más actualizado. Asimismo, tales cuestiones acaban estableciendo un campo discursivo muy amplio y específico sobre la infancia y los infantes, lo cual se describe en este libro. La noción de campo discursivo es usada como una herramienta metodológica que permite agrupar, bajo un mismo lente, diferentes discursos a propósito de la infancia; así como, reconocer la pluralidad y la historicidad de lo que es pensado y dicho acerca de ella en tanto objeto de saber y poder.
9789585416321
Educación básica
Psicología del niño
Primera infancia
362.89 / M337i