TY - SER ED - Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS TI - Desacatos No. 48: Autonomía, territorio y educación intercultural / SN - 1405-9274 PY - 2015/// CY - México PB - Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS KW - Antropología social KW - Educación intercultural KW - Unesco KW - Cuestiones étnicas KW - Publicaciones seriadas N1 - Incluye referencias bibliográficas; Autonomía, territorio y educación intercultural. Actores locales y experiencias comunitarias latinoamericanas / ; María Bertely Busquets, Rubén Muñoz Martínez, María Elena Martínez Torres; Procesos de acompañamiento por medio de la investigación-acción participativa en una escuela autónoma de Zinacantán, Chiapas /; María Elena Martínez Torres, Rubén Muñoz Martínez, Raúl Gutiérrez Narváez, Sandra Ramos Zamora; Vigilancia, cuidado y control étnico-político. Red de Educación Inductiva Intercultural / ; María Bertely Busquets, Stefano Claudio Sartorello, Francisco Arcos Vázquez; Experiencias de investigación educativa intercultural en la formación de maestros indígenas en Roraima, Brasil ; Maxim Repetto, Fabiola Carvalho; Sembrando autonomías territoriales en educaciones construidas desde abajo /; Jorge Gasché; El rostro actual de las movilizaciones en la sociedad civil global / ; Nelson Arteaga Botello, Javier Arzuaga Magnoni; Psiquiatría, antropología e interdisciplinariedad: encuentros en el abordaje del padecimiento en la diversidad cultural / ; Rubén Muñoz; Kino en Europa y en la ciudad de México (1661-1681) / ; Gabriel Gómez Padilla; Entrenar hasta que duela. Significaciones culturales asociadas al dolor y el cansancio en la ejercitación en gimnasios ; Alexis Sossa Rojas; Diáspora y libertad: el legado de Irena Majchrzak a la educación indígena en México / ; Rebeca Barriga Villanueva; II Encuentro Mexicano-Brasileño de Antropología. Ciudadanía, derechos y diversidad / ; Luís Roberto Cardoso de Oliveira; II Encuentro Mexicano-Brasileño de Antropología. Ciudades, diversidades y ciudadanías en la antropología mexicana / ; Guillermo de la Peña N2 - Para los años noventa del siglo xx, los cambios hacia la interculturalidad en educación eran ya visibles en muchos países latinoamericanos, como México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Nicaragua y Guatemala. Los debates en torno a la relación entre esta noción y las demandas de autonomía, territorio y Buen Vivir resultaban centrales. En el marco de estos debates, a contracorriente de los estudios enfocados en el diagnóstico de las políticas públicas educativas y la evaluación de sus resultados y desviaciones en las escuelas, este número de Desacatos se produce en un contexto local y regional que reporta prácticas activas de apropiación, autonomía de facto e intermediación étnico-política, en las que intervienen agentes siempre en tensión y negociación con las instancias oficiales y el programa educativo nacional apenas diversificado. El énfasis puesto en Chiapas se justifica cuando los proyectos educativos construidos desde abajo se diseñan en los espacios intersticiales que posibilitan las políticas gubernamentales, por medio de las expresiones variadas que ha asumido en últimas fechas el movimiento social e indígena no sólo en México, sino a escala planetaria (Alonso, 2013) UR - http://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/issue/archive ER -