TY - BOOK AU - Valero,Paola AU - Castro,Mauricio AU - Perry,Patricia ED - Universidad de los Andes TI - Potenciación de las matemáticas escolares a través de red de instituciones educativas U1 - 372.7 21 PY - 1997/// CY - Bogotá PB - Universidad de los Andes KW - PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA KW - MÉTODOS EXPERIMENTALES KW - COLOMBIA KW - INFORMES KW - EDUCACIÓN KW - INVESTIGACIONES KW - MATERIALES DE ENSEÑANZA N1 - Informe final de investigación N2 - El problema presentado por el proyecto a desarrolladores, la deficiente calidad de la enseñanza de las matemáticas en los colegios colombianos, con el fin de mejorar la calidad de la educación, profundizan el entendimiento de la organización institucional; que alrededor de la educación matemática se da en el colegio, para iluminar las relaciones y supuestos que plantea el modelo del SIEM, construyendo en la primera fase del proyecto la recolección de la información que gira alrededor de:1. Rol del jefe de departamento: a) visión sobre el problema de las matemáticas en el colegio, b) visión de su rol en el departamento.2. Creencias del profesor: visión sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas.3. Compromiso del profesor: a) características de la preparación de las clases. b) características de la participación en las actividades del departamento.Los métodos utilizados en dicha recolección son: la observación, estudio de documentos y entrevistas. Toma como herramienta fundamental el enfoque sistémico ya que parte del supuesto de que es posible delimitar el sistema en cuanto a lo que se considera interno al mismo. Además, considera que un sistema particular hace parte de otros sistemas más globales con los cuales se relaciona mediante: influencias del exterior y el de respuesta de sistema es el exterior UR - http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000242.pdf ER -