TY - BOOK AU - Gary Pichon,Olympia Rosa TI - Una mirada alternativa para el conocimiento e la naturaleza U1 - 372.357 21 PY - 1997/// CY - Bogotá PB - [s.n.] KW - METODOLOGÍA PEDAGÓGICA KW - INFORMES KW - CIENCIAS NATURALES KW - ENSEÑANZA KW - PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA KW - COLOMBIA N1 - Informe final; Proyecto de investigación N2 - Ya que la clase de ciencias no ha sido un espacio propicio para la actividad de CONOCER, la investigación genera algunas alternativas para que la enseñanza de las ciencias brinde a los estudiantes la posibilidad de hacer planteamientos y de cuestionar lo que ya está establecido y transformar la pedagogía tradicional en la que el estudiante repite sin cuestionar lo que está escrito en el texto. La metodología empleada fue la investigación acción – participativa; Las actividades se diseñaron para ser trabajadas en los primeros grados de educación básica, estas se desarrollaron con base en talleres a los estudiantes, plenarias en donde ellos exponían sus puntos de vista; estas fueron tomadas de “El cuaderno viajero de Simón” y a partir de allí se generaron una serie de preguntas y reflexiones por parte de los estudiantes. En el marco teórico se retoman los planteamientos hechos por Linneo y por Cuvier sobre la clasificación de lo vivo UR - http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000151.pdf ER -