Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Desacatos No. 48 : Autonomía, territorio y educación intercultural / Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS [Revista]

Por: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS.
Analíticas: Mostrar analíticas:Editor: México : Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS, 2015Descripción: 217 p. : il; fotos. 25 cm.ISSN: 1405-9274; 1607-050X.Otro título: Revista Desacatos.Tema(s): Antropología social | Educación intercultural | Cuestiones étnicas -- Publicaciones seriadasRecursos en línea: Consulte los textos completos aquí
Contenidos incompletos:
Autonomía, territorio y educación intercultural. Actores locales y experiencias comunitarias latinoamericanas / María Bertely Busquets, Rubén Muñoz Martínez, María Elena Martínez Torres Procesos de acompañamiento por medio de la investigación-acción participativa en una escuela autónoma de Zinacantán, Chiapas / María Elena Martínez Torres, Rubén Muñoz Martínez, Raúl Gutiérrez Narváez, Sandra Ramos Zamora Vigilancia, cuidado y control étnico-político. Red de Educación Inductiva Intercultural / María Bertely Busquets, Stefano Claudio Sartorello, Francisco Arcos Vázquez Experiencias de investigación educativa intercultural en la formación de maestros indígenas en Roraima, Brasil Maxim Repetto, Fabiola Carvalho Sembrando autonomías territoriales en educaciones construidas desde abajo / Jorge Gasché El rostro actual de las movilizaciones en la sociedad civil global / Nelson Arteaga Botello, Javier Arzuaga Magnoni Psiquiatría, antropología e interdisciplinariedad: encuentros en el abordaje del padecimiento en la diversidad cultural / Rubén Muñoz Kino en Europa y en la ciudad de México (1661-1681) / Gabriel Gómez Padilla Entrenar hasta que duela. Significaciones culturales asociadas al dolor y el cansancio en la ejercitación en gimnasios / Alexis Sossa Rojas Diáspora y libertad: el legado de Irena Majchrzak a la educación indígena en México / Rebeca Barriga Villanueva II Encuentro Mexicano-Brasileño de Antropología. Ciudadanía, derechos y diversidad / Luís Roberto Cardoso de Oliveira II Encuentro Mexicano-Brasileño de Antropología. Ciudades, diversidades y ciudadanías en la antropología mexicana / Guillermo de la Peña
En: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS DesacatosResumen: Para los años noventa del siglo xx, los cambios hacia la interculturalidad en educación eran ya visibles en muchos países latinoamericanos, como México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Nicaragua y Guatemala. Los debates en torno a la relación entre esta noción y las demandas de autonomía, territorio y Buen Vivir resultaban centrales. En el marco de estos debates, a contracorriente de los estudios enfocados en el diagnóstico de las políticas públicas educativas y la evaluación de sus resultados y desviaciones en las escuelas, este número de Desacatos se produce en un contexto local y regional que reporta prácticas activas de apropiación, autonomía de facto e intermediación étnico-política, en las que intervienen agentes siempre en tensión y negociación con las instancias oficiales y el programa educativo nacional apenas diversificado. El énfasis puesto en Chiapas se justifica cuando los proyectos educativos construidos desde abajo se diseñan en los espacios intersticiales que posibilitan las políticas gubernamentales, por medio de las expresiones variadas que ha asumido en últimas fechas el movimiento social e indígena no sólo en México, sino a escala planetaria (Alonso, 2013).
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

Hemeroteca
Des. (Navegar estantería) No.48 Ej.1 Disponible 000931

Incluye referencias bibliográficas

Autonomía, territorio y educación intercultural. Actores locales y experiencias comunitarias latinoamericanas /
María Bertely Busquets, Rubén Muñoz Martínez, María Elena Martínez Torres Procesos de acompañamiento por medio de la investigación-acción participativa en una escuela autónoma de Zinacantán, Chiapas / María Elena Martínez Torres, Rubén Muñoz Martínez, Raúl Gutiérrez Narváez, Sandra Ramos Zamora Vigilancia, cuidado y control étnico-político. Red de Educación Inductiva Intercultural /
María Bertely Busquets, Stefano Claudio Sartorello, Francisco Arcos Vázquez Experiencias de investigación educativa intercultural en la formación de maestros indígenas en Roraima, Brasil
Maxim Repetto, Fabiola Carvalho Sembrando autonomías territoriales en educaciones construidas desde abajo / Jorge Gasché El rostro actual de las movilizaciones en la sociedad civil global /
Nelson Arteaga Botello, Javier Arzuaga Magnoni Psiquiatría, antropología e interdisciplinariedad: encuentros en el abordaje del padecimiento en la diversidad cultural /
Rubén Muñoz Kino en Europa y en la ciudad de México (1661-1681) /
Gabriel Gómez Padilla Entrenar hasta que duela. Significaciones culturales asociadas al dolor y el cansancio en la ejercitación en gimnasios /
Alexis Sossa Rojas Diáspora y libertad: el legado de Irena Majchrzak a la educación indígena en México /
Rebeca Barriga Villanueva II Encuentro Mexicano-Brasileño de Antropología. Ciudadanía, derechos y diversidad /
Luís Roberto Cardoso de Oliveira II Encuentro Mexicano-Brasileño de Antropología. Ciudades, diversidades y ciudadanías en la antropología mexicana /
Guillermo de la Peña

Para los años noventa del siglo xx, los cambios hacia la interculturalidad en educación eran ya visibles en muchos países latinoamericanos, como México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,
Brasil, Nicaragua y Guatemala. Los debates en torno a la relación entre esta noción y las demandas de autonomía, territorio y Buen Vivir resultaban centrales. En el marco de estos debates, a contracorriente de los estudios enfocados en el diagnóstico de las políticas públicas educativas y la evaluación de sus resultados y desviaciones en las escuelas, este
número de Desacatos se produce en un contexto local y regional que reporta prácticas activas de apropiación, autonomía de facto e intermediación étnico-política, en las que intervienen agentes
siempre en tensión y negociación con las instancias oficiales y el programa educativo nacional apenas diversificado. El énfasis puesto en Chiapas se justifica cuando los proyectos educativos construidos desde abajo se diseñan en los espacios intersticiales que posibilitan las políticas gubernamentales, por medio de las expresiones variadas que ha asumido en últimas fechas el movimiento social e indígena no sólo en México, sino a escala planetaria (Alonso, 2013).

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Todos los derechos reservados para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP


Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Calle 62 No. 26 - 41 - Ciudad Maestra. Código postal: 111311


Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm

Contacto

+57 (314) 4781522

criie@idep.edu.co



Bogotá D.C., Colombia

Notificaciones judiciales:

notificacionesjudiciales@idep.edu.co

Correo electrónico:

idep@idep.edu.co