Aportes No.56 : Investigación innovación / [Revista]
Series Aoprtes56. Analíticas: Mostrar analíticas:Editor: Bogotá : Dimensión educativa, 2001Descripción: 75 p.; 29 cm.ISSN: 0122-8773.Tema(s): Investigación participativa![](/opac-tmpl/bootstrap/images/filefind.png)
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Ubicación actual | Signatura | Info Vol | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)
Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. |
Apo. (Navegar estantería) | No.56 | Ej.1 | Disponible | 000451 |
Incluye referencias bibliográficas
Los mapas mentales. Una estrategia para realizar investigación culitativa / Lola Cendales, Germán Mariño S.
El "relato y la historia de vida" en el campo de las representaciones / Pilar Cuevas M.
Nuestra mirada es nuestra voz / Diana Soles
Hacia la construcción de una etnografía del adolescente en Colombia. Proyecto Atlántida / Marina Camargo Abello
Cómo veo mi barrio / Elsa María Fonseca F.
Recordar es vivir: algunas técnicas para reactivar la memoria colectiva / Lola Cendales G., Alfonso Torres C.
A diferencia de lo que creen algunos, las técnicas investigativas no son herramientas neutrales que pueden emplearse indiscriminadamente; en las técnicas también están en juego los valores éticos y políticos, las concepciones y los enfoques metodológicos que orientan una investigación; el tipo de técnicas utilizadas bajo la concepción investigativa positivista, es coherente con su concepción de realidad social y del modo de conocerla (por ejemplo, su pretensión de objetividad, lleva a que la población investigada es asumida como objeto, como dato mensurable).
Del mismo modo, quienes pretendemos realizar investigaciones orientadas por otros intereses como la comprensión crítica y la emancipación social, debemos estar atentos a que las técnicas e instrumentos sean coherentes con los objetivos investigativos y sus propósitos sociales. Esto no siempre ha sido así: muchas investigaciones que se auto definen como “crítico sociales”, participativas o emancipatorias, emplean ingenuamente estrategias y técnicas provenientes de perspectivas tradicionales; se asume automáticamente que para investigar no hay otra alternativa que aplicar encuestas, revisar archivos y hacer entrevistas.
Por ello, en la formación, tan importante como la reflexión epistemológica, teórica y metodológica, es la discusión y preparación “ tecnológica"; ello, para posibilitar una relación crítica y creativa en el uso de aquellos dispositivos y herramientas que permiten la producción y socialización de conocimiento significativo dentro de las
investigaciones animadas por diferentes perspectivas. U na condición necesaria será la de reconocer, sistematizar y potenciar aquellas experiencias innovativas en el uso de estrategias y técnicas investigativas.
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