La invención del ciudadano en la América Latina de siglo XX:Una mirada a través de la investigación histórica de los manuales de civismo en Colombia y Argentina.
Por: Cortés Salcedo, Ruth Amanda [author] | [contributor] | [contributor].
Editor: IDEP, 2015-12-09Tema(s): Educación | Ciudadanía, civismo, ciudadano latinoamericano, convivencia | Material de lectura,Educación ciudadana,Identidad nacional | | | Género/Forma: info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | | | Recursos en línea: Connect to this object online. Resumen: Las investigaciones sobre la formación de la imagen nacional y la constitución de laciudadanía del siglo XX en los textos escolares, cuentan con una corta pero significativa tradición en América Latina. En conjunto, lo que dejan ver estos trabajos es que esa imagen tiene una estrecha relación con la producción de un tipo ideal de ciudadano que se promociona a través de los manuales de civismo. En este texto intentaremos complejizar un poco esa mirada que, a nuestro modo de ver, ha llevado la discusión a un dilema poco satisfactorio: o bien, se trata de una cuestión de dominación ideológica, o bien sería un asunto de precario cumplimiento práctico de un proyecto teórico.Resumen:
Las investigaciones sobre la formación de la imagen nacional y la constitución de laciudadanía del siglo XX en los textos escolares, cuentan con una corta pero significativa tradición en América Latina. En conjunto, lo que dejan ver estos trabajos es que esa imagen tiene una estrecha relación con la producción de un tipo ideal de ciudadano que se promociona a través de los manuales de civismo. En este texto intentaremos complejizar un poco esa mirada que, a nuestro modo de ver, ha llevado la discusión a un dilema poco satisfactorio: o bien, se trata de una cuestión de dominación ideológica, o bien sería un asunto de precario cumplimiento práctico de un proyecto teórico.
Copyright (c) 2015 Educación y Ciudad
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eng
No hay comentarios para este ejemplar.