Contribución desde la escuela a la recuperación del Humedal de la Conejera / Jairo Napoleón Molina Vargas ... [et al.].
Colaborador(es): Molina Vargas, Jairo Napoleón | CED Simón Bolivar.
Editor: Bogotá : Centro Educativo Distrital Simón Bolivar, 1999Descripción: [300] h. aprox. : il., fotos ; 28 cm.Tema(s): ECOLOGÍA DE AGUA DULCE -- ENSEÑAZA -- INFORMES | CIENCIAS NATURALES -- ENSEÑANZA -- INFORMES | BIOLOGÍA DE AGUA DULCE -- ENSEÑANZA -- INFORMESClasificación CDD: 577.6 Recursos en línea: Para consultar en texto completo haga click aquíUbicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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574.01 M178r La realidad : | 577.3 H37S La silvicultura : | 577.6 C65c Contribución desde la escuela a la recuperación del Humedal de la Conejera / | 577.6 C65co Contribución desde la escuela a la recuperación del Humedal de la Conejera / | 577.6 P76p Proceso de educación ambiental comunitaria al rededor del humedal del Jaboque / | 60.1 G121e El estado oculto de la salud / | 612.65 R65d Desarrollo humano en Cuba / |
Incluye anexos.
Informe final.
Informe de desarrollos conceptuales, metodológicos y operativos del proyecto "Contribución desde la escuela a la recuperación del Humedal de la Conejera".
El proyecto nace de la idea de contribuir efectivamente al mejoramiento del medio ambiente, involucrando y comprometiendo a la comunidad del Centro Educativo Simón Bolívar. Para el diseño del mismo se realizaron contactos con miembros de la fundación La Conejera, y se tuvieron en cuenta dificultades como la falta de espacios verdes que sirvan para la recreación de los estudiantes, las rutinas pedagógicas, la ausencia de espacios para confrontar lo que se enseña y lo que se aprende o la imposibilidad de construir comunidad académica de docentes. Todo ello obligó a reestructurar la organización curricular y configurar un eje interdisciplinario para la Educación Ambiental, generando una interacción de doble vía entre la escuela y la comunidad. La primera etapa de desarrollo del proyecto se denominó Talleres de sensibilización apoyados en la observación de videos, análisis de fotografías, lecturas colectivas e individuales, pertinentes y de diferentes tipos. Luego se configuraron espacios de conocimiento como la huerta, el vivero, el invernadero y el humedal. Como una estrategia para incidir de manera más deliberada y articulada en las acciones institucionales, el equipo realizó una categorización que se denominó Escenarios para la acción, estos son : reconozcamos el humedal como escenario, recuperación de la ronda del humedal y diseño e implementación de proyectos.
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