Intervención pedagógica en proceso de pensamiento en alumnos con bajo desempeño académico / (Registro nro. 2414)

000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03799nam a2200277#ar4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 000261
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control OSt
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20150818090606.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 080130s1999 ck a fr# #000 0 spa#d
024 8# - IDENTIFICADOR DE OTROS ESTÁNDARES
Número estándar o código 000162
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen CNA-IDEP
Centro/agencia transcriptor CNA-IDEP
041 0# - CÓDIGO DE LENGUA
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente spa
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 372.011
Número de documento/Ítem F85i
Número de edición 21
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Intervención pedagógica en proceso de pensamiento en alumnos con bajo desempeño académico /
Mención de responsabilidad, etc. Miguel De Zubiría Samper ... [et al.].
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Bogotá :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Fundación Alberto Merani,
Fecha de publicación, distribución, etc. 1999.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión [200] h. aprox. :
Otras características físicas il., fot., cuadros ;
Dimensiones 28 cm.
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Informe final académico y financiero.
520 3# - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Para el desarrollo del proyecto se seleccionaron niños que presentaban bajo desempeño académico en seis instituciones educativas: Colegio Gustavo Morales Morales, jornada tarde; Colegio José María Córdoba; Jardín Instituto Eduardo Frei; Centro Educativo Florentino González; Colegio Orden Nuevo de Colombia; y Centro Educativo Los Laureles.A partir de la selección y capacitación de docentes en los componentes teóricos de pensamiento nocional, proposicional y conceptual y del diseño de instrumentos educativos de diagnóstico, tanto actitudinales como de operaciones intelectuales, los docentes aplicaron y calificaron los Test Merani III y Merani IV, elaboraron guías autoinstructivas en pensamiento proposicional como iniciación a la III etapa denominada proceso investigativo, en la que se trabajó con los niños de bajo rendimiento académico en sesiones de dos horas semanales, a quienes ya se les había aplicado el pre-test correspondiente a su nivel.Las tutorías a los docentes tuvieron un carácter de retroalimentación y de evaluación desde el aspecto conceptual, es decir, se verificaba el manejo de Pedagogía Conceptual en la elaboración de la guía y así mismo, desde la clase con los niños. Se hicieron anotaciones particulares a cada docente y en general se les sugirió mayor seguimiento, corrección de las guías, atención personal a cada uno de los niños e intensificar el número de ejercicios evaluativos.A partir de los resultados en la práctica pedagógica utilizando la Pedagogía Conceptual, se puede afirmar que la Pedagogía Conceptual genera un cambio integral en la escuela, en tanto que la intervención tuvo éxito en aumentar los niveles de desarrollo de las habilidades que componen el pensamiento proposicional y conceptual en los niños de bajo desempeño, logrando además alcanzar los niveles del grupo de niños de alto desempeño en algunas operaciones proposicionales y en todas las operaciones conceptuales. Refiriéndose al pensamiento conceptual, se comprobó que hay ausencia en el desarrollo de las operaciones conceptuales en la Escuela.Por otra parte, cabe mencionar que un gran porcentaje de los niños que iban perdiendo el año lo recuperaron y sobre todo mejoraron su autoconcepto y por ende, su actitud ante el estudio.Las instituciones tuvieron un primer impacto de sensibilización, ya que se hizo conciencia de la problemática de estos estudiantes y sobre todo que sí se puede intervenir pedagógicamente en ellos. El proceso es largo; sin embargo, la mayoría de las instituciones participantes van a seguir asumiendo la Pedagogía Conceptual al menos en lo que se refiere al compromiso personal de los docentes que colaboraron en el proceso de intervención.
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial EDUCACIÓN PRIMARIA
Subdivisión general PLANES DE ESTUDIO
Subdivisión geográfica COLOMBIA
Subdivisión de forma INFORMES
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial EDUCACIÓN PRIMARIA
Subdivisión general OBJETIVOS EDUCATIVOS
Subdivisión de forma INFORMES
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial PEDAGOGÍA
Subdivisión general EDUCACIÓN DE NIÑOS
Subdivisión de forma INFORMES
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Zubiría Samper, Miguel de
710 2# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada Fundación Alberto Merani
856 21 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000199.pdf">http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000199.pdf</a>
Texto de enlace Para consultar en texto completo haga clic aquí:
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Monografia
Existencias
Estado de retiro Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Número de copia Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
            Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE) Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE) General 2015-07-01 372011 F85i TMP0205 2015-07-01 1 2015-07-01 Libro

Todos los derechos reservados para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP


Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Calle 62 No. 26 - 41 - Ciudad Maestra. Código postal: 111311


Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm

Contacto

+57 (314) 4781522

criie@idep.edu.co



Bogotá D.C., Colombia

Notificaciones judiciales:

notificacionesjudiciales@idep.edu.co

Correo electrónico:

idep@idep.edu.co